Por el amor de Europe

Como profano en la materia jevi considero a Europe un perfecto ejemplo de One Hit Wonder y nada sé de su historia más allá de ese Final Countdown que no puede faltar en ningún “Maravillosos 80’s Vol.III”. Pero la banda que nos ocupa sigue en activo y no encuentro mejor día que hoy para investigar sobre su vida y obra y compartir en tiempo real lo que voy descubriendo. ¿Ganará Europe un nuevo fan o todo lo que averigüe encajará en mi prejuicio y seguiré considerándolos poco más que carne picada preparada para cocinar albóndigas de recopilatorio? Me entran ganas de añadir aquello de “Y como no es lo mismo contarlo que vivirlo…” Por Keoki.

ORÍGENES

Algunos años después de Abba y muchos antes que The Cardigans Suecia veía nacer a una de las referencias culturales que marcarían su historial pop para los restos. Con las cenizas de sus antiguas bandas, WC y Force, Joakim Larsson, John Norum y John Levén fundan Europe. Estamos en 1982. Larsson decide enterrar su nombre de granjero sueco y adoptar otro, podríamos decir, más… Disney: Joey Tempest.

joey tempestAquí todavía era Ximo Larsson

ÉXITOS BEFORE ‘THE FINAL COUNTDOWN’

Europe conquistan en sus primeros años las listas de éxitos de Suecia y de Japón (ese país siempre dispuesto a encumbrar a artistas de la más exótica naturaleza, desde Dead or Alive a Marisol). A “In The Future to Come” y “The King Will Return” seguirá el bombazo “El Hotel de las Siete Puertas”, todo un descubrimiento para el pop más facilón de la época, a pesar de los leggins, el sudor y las melenazas rizadas al viento, con ese estribillo bien cuajado de “Oh, oh, ooh, uuooh!”

Descubro otro hito fantástico en la carrera de la Tempest: la composición de un himno anti-hambruna al estilo de “We Are The World”, esta vez interpretado por lo más granado del faranduleo hard sueco. Nunca antes se había visto tal acumulación de melenas rubias juntas y en todos los volúmenes de oxidación posibles.

En 1985 Europe coprotagonizan el mediometraje “On The Loose” interpretándose  a sí mismos y componiendo, claro, la banda sonora.  “On The Loose” es una oda  a la homosexualidad jevimetalera con todos los elementos que se pueden esperar de un producto así: baladas, fundiciones, vestuarios y TSNR’s. Como ejemplo tómese el fragmento 24:00 – 27:00

NINONINO NINONINONÍ WE’RE LIVIN’ CHUGUÉEEDEEER!

Y llegó el pelotazo, el riff de teclado que supuso definitivamente la consagración de Europe como pastiche estrellas internacionales. Estos son los Europe que conozco, los de casete a todo trapo en el Renault Fuego.

John Norum abandona la banda aduciendo que los punteos de su guitarra estaban siendo sacrificados en pos de vergonzantes coreografías y juegos de voces a lo Mamas & the Papas que no comulgaban con su espíritu hard rock metalero.

La venganza artística de Norum tiene nombre de disco con título clarificador: “Control Total”. Entre el merdor que publicó para demostrar que seguía siendo un tipo duro se encuentran composiciones como “Déjame Amarte”, “Demasiados Corazones” o “Llama Eterna”; todas ellas éxitos absolutos en la periferia de Jönköping.

John+NorumCon mi guitarrica y mis tachuelicas y mis mallicas de serpiente

Volvamos a Europe y sus años de bonanza. Repasando sus top hits me encuentro con buenos principios que derivan en soberanos coñazos (“Never Say Die”, “Cherokee”…) No soy capaz de soportar canciones completas excepto contadas excepciones como “Rock the Night” que tiene una melodía muy de descapotable.

europePaquete guste el denim

LA CAÍDITA

Según la Wikipedia fue la llegada del grunge una de las principales causas de la pérdida de interés por parte del público en el género que nos ocupa (llamado por algunos especialistas hair metal; bravo y bravo!) y en Europe en particular.

De “Prisoners of Paradise”, su disco de 1991 de oferta en Pryca, nos quedamos con el videoclip correspondiente a la canción que da título al álbum y que cuenta la historia de una joven que es despedida de su trabajo por llegar tarde un día. Decide entonces volver a casa y lavarse el pelo; en ese preciso instante llama por teléfono su atractivo exnovio francés adicto a la CocaCola Light que se anima a viajar a Los Angeles para sacarla del abismo y ocuparse de su hijo de 3 años. Pero el chico pierde el avión y entonces la protagonista se masturba con su osito de peluche blanco.

EUROPE 2.0

Tras años separados la banda comienza una nueva era en 2003 y Norum está otra vez en el equipo. Editan “Start from the Dark” y Tempest se abre una ficha en la peluquería de Camilo Sesto.

joey tempest glasses

Y a partir de aquí ni obsesión por la tenacilla ni videoclips grabados en capillas abandonadas ni medias rotas ni pelo en pecho. Tres discos de estudio que tienen como culmen “Bag of Bones”: rock con toques de blues que obligan a John Tempest a bajar dos octavas en su registro y ofrecen un lifting radical en la cara de Europe.

Todo este sumergirme en su historia no me han convertido finalmente en un fan de Europe. Yo hubiese agradecido encontrar estilismos más radicales y arreglos de organo y directos épicos y súperproducidos, pero el archivo del conjunto me ha resultado mucho más insípido que lo que mi imaginación vaticinaba.

Acabo con un temita que, mira, no está mal y resume un sugestivo estilo de vida: Bebe y Sonríe.

spotify:track:1ZyrnjAr8hPIpJBIPJ5M5U

 

Anuncios