Glosario de girl bands sin rumbo

El estado de la Nación Girl Band pasa por una difícil época. Sin un caballo de batalla como las Spice, un grupo capaz de reunir los hits de unas Girls Aloud o aportar la nota distintiva al estilo Sugababes los fans de las formaciones de chicas están perdidos en un maremágnum de conjuntos mediocres. Por Tadeusz.

G.R.L, Prefabricadas sin tapujos

Comenzamos hablando de un novísimo grupo de niñas cuyo origen se remonta… al año pasado. Las integrantes de G.R.L (¿leído Gurrrrl, Yiarél, Gromenagüerl…?) son el resultado de recortar y enmendar un sinfín de bandas de chicas de corta existencia (Girlicious, Paradiso Girls…) y aderezarlas con integrantes de programas de baile y trampolines. El objetivo inicial era formar una nueva generación de Pussycat Dolls pero tras múltiples pasos en falso decidieron crear su propia empresa.

Tienen a su favor el haber elegido a Lauren Bennett como integrante, que ya hiciera sus pinitos como animadora de fiestas junto a los LMFAO y que es gran amiga de nuestros redactores, y el aportar al conjunto dos de los ingredientes básicos en la receta girl band: la negra y la fea.

Paula+Van+Oppen+Premiere+Columbia+Pictures+D-4euZct7HNlÉsta no es la negra

Y, ¿en su contra? Pues que exudan un rollo pasivo-agresivo de palo que no cuela y como carta de presentación internacional han escogido una canción resultona (ukelele mediante) pero con un videoclip tan 2005 que da mucha vergüenza. Carreras en solitario en 3,2…

Venga, os dejamos con Feo corazón.

NEON JUNGLE, Alerta: Pastiche

Quizá nuestras favoritas de las reseñadas hoy. Tres británicas y una japo con cierto gusto por las raves, los cómics, las Monster High, el rap, la estética urbana, las muecas de malota… Uffff, un momento… menudo tutti frutti de referencias para unas adolescentes, ¿no?

Aportan al poperío femenino buenas dosis de tecnazo, coreografías espasmódicas y bad hair days. Y si no nos creéis, atendamos a las imágenes de Louder, su balada épica, en la que nos deleitan con un estilismo Jóvenes y Brujas muy adecuado para traumatizar de por vida a su club de fans.

neon-jungle-louder-music-video

THE SATURDAYS, Wannabes al borde de la jubilación anticipada

Es una realidad, Las Sábadas llevan dando palos de ciego desde sus inicios. Lo han tenido todo para triunfar pero no acaban de partirlo como estaba planeado; quizá por haber vivido siempre a la sombra de Girls Aloud, con las que son comúnmente comparadas y a las que han llegado a telonear, o por carecer de un claro sello distintivo.

the-saturdays-beauty-interview-lgnLas únicas con su propia línea de cremas anti estrías

La milimétrica construcción del grupo a golpe de casting incluye una imagen muy del gusto de las adictas al Bershka, una batería de hits funcionales pero no memorables (en nucleoparty admitimos ser defensores a ultranza de Get Ready, Get Set y Notoria, eso sí), y la inclusión de un factor que ya sabemos que supone un componente imprescindible: la fea oficial.

En este caso la responsabilidad de hacer brillar los estilismos de las demás por pura comparación, hablar en las entrevistas de desórdenes alimenticios y saturar los Arrghs del Cuore es la insigne Vanessa White.

vanessa whiteVanessa White Salazar

Este icono de estilo en Carabanchel Alto puede haber sido la razón por la que Las Sábadas no han terminado de cuajar fuera de las Islas Británicas tras siete años, cuatro discos y la tira de singles.

Vanessa-WhitePerdida en el Raval

Si no se ponen las pilas nos tememos que la ruina de sus óvalos faciales va a llegar mucho antes que el éxito internacional.

FIFTH HARMONY , O cómo hacer que las Danity Kane parezcan un grupo de culto

Otras newbies salidas de X Factor o el Club Disney o Wherever IdolLas Quintarmonía pretenden llegar a un público masivo, atención, cantando a ratos en un español inventado que suena más a un ficticio discurso de entrada en la RAE de Tamara Falcó que a nuestra lengua madre. Juzga tú mismo:

El nivel de aleatoriedad de sus highlights es tal que apenas encontramos algo digno de ser destacado; si bien que el grueso de su discografía se centre en algunos ep’s con inspiradores títulos como Juntos y Mejor Juntos dé como para un chiste o dos. Next.

fifth-harmony-1320x744-640x380

ONE DIRECTION, El nuevo conejo salido de la chistera de Simon Cowell

¿Te acuerdas de Auryn? No te culpes, nosotros casi que tampoco. Hagamos historia: Auryn fue una girl band de gusto pésimo que tuvo su apogeo en la segunda mitad de 2013. Se comenta que el bullying, la falta de escrúpulos por parte de la industria y el abuso de ciertas sustancias de apariciones en Qué Tiempo Tan Feliz acabó con ellas.

Pues bien, existe una banda análoga en UK que ha pasado de ser almuerzo de minorías (tocaron en Madrid para cuatro gordas hace apenas un año) a convertirse en un fenómeno de masas difícil de explicar.

seventeen-one-direction-photos_0Spice off your life

Ni un solo single memorable a sus espaldas para justificar tanta devoción, sólo una buena cantidad de esparadrapo desparpajo, mechitas rubias, sonrisas falsas y estribillos épicos para mantener bien drogada a la chavalería del siglo XXI.

No bailan (joder, ¡una girl band que no baila!), cantan regulero, visten… normal. Nada a lo que agarrarnos. Han incluido una graciosa oficial, una guapa oficial y una medio pakistaní; un esquema que Simon Cowell ha repetido varias veces y siempre le ha asegurado un par de años de atención mediática. Las otros dos damos por supuesto que son los fillers, como Howard Donald y Jason Orange en Take That.

En dos temporadas presagiamos recopilatorio y si te te he visto no me acuerdo hasta que en un par de lustros nos pongan un camión lleno de pasta en la puerta y nos hagamos la mini gira de reunión de rigor.

En este árido paisaje se mueven actualmente l@s adolescentes de nuestro planeta: buscando el condimento para sus vidas grises como busca Pelayo un hombre que le tenga llenita la nevera.

Suerte, chicas. La vais a necesitar.

Anuncios