El docu de Yurena

Después de leer esta entrada vais a pensar que no amamos a Yurena… y os equivocáis: adoramos tanto a la diva adicta a la laca que nos toca el hornito que haya dado este paso en falso. Por Keoki.

Hace unos meses se anunciaba que Yurena estaba envuelta en la grabación de un docureality al más puro estilo We Love Tamara en el que íbamos a ser testigos de sus viajes, sus rutinas, el acoso de sus fans, sus jornadas de shopping… El anuncio de ningún proyecto audiovisual, desde Ex, ¿qué harías por tus hijos? hasta la última mierda de Marina Abramovic, nos había resultado tan apetecible.

Tras algunos teasers y promos en programas de gran calado social como Sálvame Deluxe, la afamada estrella y su nuevo equipo creativo lanzan el docu de marras bajo el título Around The World. Lo que nos encontramos no es el primer capítulo de una serie que nos descubra los entresijos del universo Yurena y que dé pie a una continuación repleta de sabrosos contenidos e ignotos secundarios, sino una entrevista de quince minutos de puro autobombo en el que lo más cómico es sin duda la importancia que la estrella se da a sí misma y a su carrera.

Inteligente y educada, cercana a un Digimon y siempre noticiable. Así es Yurena. Bien centrada en su labor artística o en la hostelera, que finiquitó hace años, Yurena hace de la frase con la que abre el docu su leitmotiv.

Mi vida es mi trabajo

Y atendiendo a los hechos es verdad que la única razón por la que alguien ha decidido producir este reportaje es su trabajo; algo que en otro personaje sería algo corriente pero en el caso de nuestra invitada es una (triste) novedad.

Los artífices de todo esto son los hermanos Ortiz del Río, responsables de la productora XPT Deluxe. Rafa, la cara más visible de los OdR,  es el encargado de conducir la blanca entrevista de Yure.

rafa 2Total look 2002

Y, ¿el escenario de esta obra audiovisual sin igual? Ni más ni menos que el país que se nos va a merendar en un tris: China. Al parecer los OdR deciden desarrollar su actividad empresarial en Shangai visto lo constreñido del mercado choni en España y exportan de lo bueno lo mejor: desde electro latino a las divas milenarias.

Rafa comienza reivindicando los hitos de Yurena incluso antes de ser Yurena, cuando en el 2000 bate todos los récords de ventas de maxi-singles (concepto que nuestros lectores más jóvenes no tienen ni zorra de lo que significa) con el sacrosanto A Por Ti.

A día de hoy ostento el récord de haber sido el maxi-single más vendido en la historia de España y de haber estado diez semanas consecutivas en el número 1

Espeluznantes declaraciones si no se leen en su contexto, pues hacen pensar que Yurena se transfiguró hace catorce años en CD víctima de algún extraño rito animista.

Comienza entonces el chorreo de imágenes del mini tour de Yurena por antros chinos. Colorido, kitsch, las córeos de siempre… Y volvemos a pararnos en los pelotazos de la artista que llegan a nuestros días. Yurena, encantada de ser tratada como Madonna pero en mejor, sostiene con ritmo pausado y pasmosa seguridad

Puedo presumir, de forma humilde, que tanto Everynight, que fue el primer single de mi nueva etapa musical, como Go y como On The Dancefloor, las tres se han posicionado nada más salir a la venta y sin ningún tipo de promoción en dos plataformas digitales

La noche de Shangai se abre paso ante los tacones de Yurena, que pasea agarrada a la mano de una meretriz rusa o promociona un descapotable mientras lanza besos con su peculiar estilo.

Rafa OdR prosigue con su cruzada reivindicativa. Si no fuera española nuestra diva sería número uno en todas las listas y no le tiembla ni un pespunte de su americana tornasolada mientras sostiene este punto de vista. Se produce entonces un diálogo capital, resumen de la idiosincrasia de nuestra piel de toro.

– Spain is different, como se suele decir

– Yeah, yeah, yes

El siguiente capítulo nos muestra la visita de Yurena a un almacén donde guardan trajes de antiguas ediciones de la gala de elección de la Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife y una excursión a un templo donde quema una barrita de incienso y pide a los dioses la muerte de Jorge Javier Vázquez.

Captura de pantalla 2014-09-03 a la(s) 13.02.54

El festival de enaltecimiento de Yurena como figura de relevancia inmedible no acaba.

Las producciones que saca Yurena… porque tú inspiras, me inspiras a mi, inspiras a tus fans, inspiras a mucha gente… tienen un nivel alto, bueno, elegante, bien hecho y eso hay que agradecerlo y valorarlo.

Claro que sí, hombre. Se comenta que Diplo planea un single navideño producido a pachas con el equipo de Yure y featuring de la Pelopony.

Captura de pantalla 2014-09-03 a la(s) 13.20.41

Cada vez he ido cuidando más mi look, escenografía, coreografías… tengo mi propio coreógrafo

Coreógrafo que debe estar a punto de tirarse desde el punto más alto del K-2 o pidiendo a gritos que le readmitan como monitor de aeroyoga.

– Actúas por toda la geografía española y en todos los locales la gente se queda en la puerta porque el aforo es completo. Catorce años después de la presentación de A Por Ti sigues teniendo colas en las puertas de los locales donde actúas.

– Es maravilloso. Realmente ese es el premio a tantísimos años de lucha

Si algo define al fan tipo de Yurena es sin duda su gusto exquisito, su fidelidad inquebrantable y por supuesto la capacidad para discernir entre un producto pasajero y un artista de influencia infinita que será recordado por los nietos de Selena Gómez por lo menos.

El docu no decae. Nos preguntamos ahora cómo fue posible que un símbolo de la cultura de finales del XX como este desapareciese sin dejar rastro tras protagonizar todo un cataclismo social.

¿Esto es el resurgir de una diva…? Con frases tan bonitas como “Me oprime la vida”, “Peligro en el ambiente”, “Sin ropa interior”, “Adicta a la laca”… que son frases únicas que no se han vuelto a repetir nunca y además musa de un fenómeno social que fue el Tamarismo… Me pregunto, ¿es el resurgir del Ave Fénix o nunca te has ido?

Entre club y club la homenajeada tiene tiempo de darse baños de multitudes en parques de Shangai, recibir un completo tratamiento spa o participar en una convención de Gormitis que no acabamos muy bien de entender qué pinta en todo esto.

Captura de pantalla 2014-09-03 a la(s) 13.42.53

Hay tiempo para las exclusivas en Around The World. Tamambarena prepara un show con un organizador random de carnavales (quizá por eso la visita al rastro de antes) que va a dejar ArtRave a la altura de Kylie.

– ¿Cuántos años llevamos tus fans esperando algo así?

– Yo creo que mis admiradores desean mucho que todo esto suceda y es verdad que se está hablando de montar un show con temas clásicos y todos mis temas de la nueva etapa, todos los de género dance, que incluya el nuevo remix del súperarchiconocido No Cambié… y hay muchos otros proyectos que me van a tener ocupada durante muchísimos meses

Atención, perspicaz lector, a la connotación que adquiere la palabra “clásicos” en todo esto.

Llegando al final de su viaje organizado Yurena visita una galería de arte donde todo es feo de cojones y donde por supuesto la estrella no compra nada para más tarde cenar con un chino que no moja desde Seúl 88.

Captura de pantalla 2014-09-03 a la(s) 13.58.36Un paseíto por Tífanis y Dolche y Gabana, donde Yurena SÍ hace acopio de mercancía, prácticamente pone fin a este no-reality.

Nos hubiese gustado un seguimiento más auténtico y menos edulcorado de la rutina de nuestra amiga, con imágenes sin maquillar, sesiones en el estudio, declaraciones menos plastificadas… pero nos hemos tenido que conformar con un publi-reportaje que dejará anonadado a cualquiera que no la conozca y provocará más de una carcajada en los que, como nosotros, hayan crecido con ella y sus múltiples variantes.

¡Ah, sí! ¡Os lo enlazamos! ¡No faltaba más! Después del beso de despedida.

Yurena everynight

 

Anuncios